Inteligencia Artificial como apoyo a las enfermedades que afectan a los tejidos musculares

Una plataforma digital con inteligencia artificial permite monitorizar la evolución de los pacientes con enfermedades que afectan a la movilidad

Comparte
Comparte
29 NOVIEMBRE 2021

La distrofia muscular de Duchenne (siglas en inglés: DMD) es una miopatía congénita, es decir, un trastorno o enfermedad que afecta al tejido muscular. Esta distrofia provoca una pérdida progresiva de masa muscular reduciendo de forma gradual la movilidad y afecta especialmente al sexo masculino.

Se estima que en Europa hay unas 40.000 personas que sufren esta distrofia. Actualmente, los sistemas más utilizados para medir la movilidad y capacidad funcional de los pacientes son mediante cuestionarios y test funcionales. Ambos presentan limitaciones en la evaluación en la medida en que se basan en criterios subjetivos, afectando a la precisión de las medidas, así como a la necesidad de realizarlos de manera presencial.

Consorcio internacional público-privado

El consorcio formado por The Collider, el Hospital Sant Joan de Déu y el centro tecnológico de Eurecat han creado la plataforma virtual Ephion Health para cuantificar la movilidad y capacidad funcional de los pacientes. Ha sido validada con personas con dolencias de DMD en el marco del proyecto The Six Minutes Walk Test Plus System (6MWT+). El proyecto ha sido financiado por la red europea de innovadores de EIT Health (de la Unión Europea) y también participaron el hospital Rigshospitalet, de Copenhague, la Universidad de Barcelona, ​​la Asociación de familias Duchenne Parent Project Spain y la empresa consultora especializada en el sector salud Genesis Biomed.

“La capacidad de moverse con facilidad y de desempeñar tareas del día a día es lo primero que se deteriora debido a un gran número de enfermedades”, por lo que “mejorar, restituir o incluso frenar la pérdida progresiva” de estas facultades vinculadas a la movilidad y a la capacidad funcional es el principal interés de la mayoría de los pacientes”, añade el investigador de Eurecat y Chief Strategy Officer de Ephion Health, Sebastian Idelsohn.

¿Cómo funciona?

Ephion Health integra hasta ocho tipos de sensores biomecánicos y fisiológicos para recoger cinco tipos de variables a través de una aplicación móvil. Los datos se transfieren de forma segura y anonimizada a los servidores de la compañía, donde algoritmos de inteligencia artificial los analizan para obtener un índice que puntúa de 0 a 100 el estado del paciente.

Con estos resultados, el personal médico puede seguir la evolución del enfermo de forma más precisa y sensible. La plataforma está actualmente en proceso de certificación y se espera que esté disponible para su uso masivo en los próximos meses.

(Foto: Ephion Health).

El objetivo de Ephion Health “es ampliar el número de enfermedades que pueden ser monitoreadas con la plataforma”, ya que se estima que un 25% de la población padece enfermedades que afectan a la movilidad. Ahora, se han puesto en marcha dos nuevos estudios clínicos con pacientes de enfermedades neuromusculares en los hospitales de la Santa Cruz y San Pablo y San Juan de Dios y un tercer piloto en colaboración con Quirón Salud para monitorizar el riesgo de caídas de personas mayores, adelanta el CEO de Ephion, Quique Llaudet.