El pasado mes de noviembre el gobierno español presentó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de vanguardia, un conjunto de medidas para impulsar la innovación en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La inversión prevista es de más de 1.469 millones de euros para el período 2021-2023.
Uno de los objetivos estratégicos del PERTE es desarrollar un sistema de datos –recogida, integración y análisis– destinado a la prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de enfermedades de cada paciente. De este objetivo se derivan tres actuaciones en el ámbito de inteligencia artificial: el programa de misiones de I+D en IA en el sector salud, integración de IA en cadenas de valor del sector salud, y la creación de un centro multidisciplinar de aplicación de la IA para tecnologías aplicadas a la salud.
Presentación oficial del PERTE, el pasado mes de novembre
Ayudas financieras para investigación
El Programa de Misiones de I+D en IA 2021 está destinado a ayudas financieras a proyectos de investigación industrial que utilicen IA en uno de los sectores considerados clave para el programa, entre ellos el de salud. De esta forma se quiere hacer frente al reto de anticipar las principales enfermedades físicas y mentales para una actuación ultrarrápida. La inversión prevista es de 14,28 millones de euros.
Transformación del tejido económico
La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), como compromiso con las políticas de la UE, define el marco de referencia para elaborar planes y estrategias sectoriales, estatales y regionales en esta materia. ENIA quiere abordar los grandes retos sociales en áreas estratégicas para el país, una de las cuales es la salud. Por tanto, se prevé un eje para impulsar la IA en las cadenas de valor que permita una transformación del tejido económico. El PERTE destinará una inversión de 21,42 millones de euros.
Centro multidisciplinar de IA para la salud
Otra medida que contempla la ENIA es la creación de un centro multidisciplinar para impulsar la investigación científica que profundice en el conocimiento de la IA y el desarrollo de nuevas técnicas, áreas o aplicaciones que se puedan transferir al ámbito productivo y al sector público. La inversión prevista es de 100 millones de euros con una financiación privada del 60%.
La inversión total en actuaciones orientadas a la investigación científica en IA a salud y la transferencia al tejido industrial asciende a 135,7 M€. Se estima que estas medidas tengan un impacto sobre el empleo que podría alcanzar los 1.527 puestos de trabajo.
Con la entrada en vigor del Reglamento europeo de inteligencia artificial, también conocido como ...
19 JULIO 2024El Director de la Fundación TIC Salut Social, Joan Guanyabens, ha sido designado representante ...
19 ABRIL 2024El consorcio del proyecto de innovación FAITHFUL, liderado por la startup española Idoven, gracias ...
16 ABRIL 2024