El cáncer de piel es la neoplasia maligna humana más común y su incidencia ha aumentado en los últimos diez años. De los distintos tipos de cáncer de piel, el melanoma constituye la primera causa de muerte. Según las estadísticas más recientes, el melanoma cutáneo es el sexto tipo de cáncer más común en Europa, con más de 144.000 nuevos casos diagnosticados en 2018. La detección en etapas incipientes aumenta drásticamente las probabilidades de supervivencia. Más del 90% de los pacientes con melanoma siguen vivos después de cinco años, si se trata a tiempo.
En este sentido, la Unión Europea (UE) ha escogido financiar el proyecto Intelligent Total Body Scanner para la detección de Melanoma (iToBoS) –dentro del marco de su programa de investigación e innovación Horizon 2020–, para idear una herramienta de detección precoz del cáncer de piel. El proyecto cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros.
¿En qué consiste?
iToBoS quiere desarrollar un escáner corporal integral para diagnosticar diferentes tipos de cáncer de piel de forma precoz y personalizada, mediante una herramienta asistida por ordenador (CAD). La propuesta –coordinada desde la Universidad de Girona (UdG)– está dirigida por el catedrático de visión por computador Rafael García. Un sistema de inteligencia artificial (IA) integrará información en tiempo real pero también de distintas fuentes: imágenes dermatoscópicas (de la superficie cutánea) del paciente, datos demográficos y registros médicos hasta información genómica de muestras de saliva, etc.
El prototipo existente está alimentado con cámaras de alta resolución equipadas con lentes líquidas, basadas en dos fluidos inmiscibles de distinto índice de refracción. Según Rafael Garcia, la novedad es la “mejora del escáner ya existente, con mayor resolución. Por otra parte, la creación de un sistema de inteligencia artificial permitirá integrar información más allá de las imágenes”.
Los algoritmos combinarán los datos disponibles para evaluar el seguimiento de las pecas de forma personalizada. La herramienta de asistente cognitivo de IA permitirá capacitar a los profesionales de la salud con métodos para visualizar, explicar e interpretar modelos de IA para su práctica clínica.
Cálculo holístico
Entre los objetivos del iToBoS está la posibilidad de calcular de forma holística el riesgo de cada paciente, para obtener un diagnóstico precoz, preciso y altamente adaptado del melanoma. En el proyecto forman parte diecinueve organizaciones a través de un consorcio internacional liderado por la UdG. En él se encuentran cinco centros de investigación de destacado nivel científico y académico (Leibniz Universität Hannover – Alemania; MTA SZTAKI Hungarian Academy of Sciences – Hungría; Fraunhofer HHI – Alemania; y National Technical University of Athens – Grecia), cuatro empresas multinacionales (Bosch – España, IBM – Israel , Barco – Bélgica y RICOH – España), seis pymes (OptoTune – Suiza, Coronis Computing – España, Trilateral Research – Irlanda, V7 – Reino Unido, Isahit – Francia y Torus Actions – Francia), tres hospitales (el Clínico de Barcelona, Università degli Studi di Trieste – Italia y The University of Queensland – Australia) y la asociación de pacientes Melanoma Patient Network Europe, con sede en Suecia.
Con la entrada en vigor del Reglamento europeo de inteligencia artificial, también conocido como ...
19 JULIO 2024El Director de la Fundación TIC Salut Social, Joan Guanyabens, ha sido designado representante ...
19 ABRIL 2024El consorcio del proyecto de innovación FAITHFUL, liderado por la startup española Idoven, gracias ...
16 ABRIL 2024