Los datos de calidad en salud: requisito imprescindible para la Inteligencia Artificial

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16 NOVIEMBRE 2021

El ciclo de sesiones de las XI Jornadas I+D+I TIC Salud Social 2021, aportó numerosos ejemplos de proyectos en el ámbito sanitario e inteligencia artificial (IA). La tercera sesión –celebrada el 27 de octubre– se inició con una conferencia de Xavier Ferràs –profesor titular de Dirección de Operaciones, Innovación y Ciencia de Datos en ESADE–. En opinión de Ferràs, la Inteligencia Artificial (IA) ha venido a cambiar la visión del mundo. Su valoración fue global aportando la perspectiva geopolítica actual: las dos superpotencias de China y Estados Unidos.

(Foto: de izquierda a derecha, Karma Peiró (moderadora), Xavier Ferràs, Anna Escalé, Carles Ramió, Carolina Garcia y Raimon Dalmau)

A continuación, intervino Anna Escalé –médica de atención primaria en el EAP Navàs-Balsareny y SAP Bages-Berguedà-Solsonès–. Ella presentó el estudio piloto del uso de la IA como herramienta de soporte y diagnóstico para las lesiones cutáneas en la atención primaria. “El 7,6% de la población consulta anualmente por lesiones cutáneas. Y éste es uno de los motivos por los que utilizar la herramienta de IA. La hipótesis inicial es que el machine learning nos permitirá diagnosticar más rápido y reducir las derivaciones innecesarias a los especialistas”, explicó Escalé.

Carles Ramió –profesor de Ciencia Política en la Universidad Pompeu Fabra– centró su exposición en el envejecimiento de la población. “Este hecho provocará unos sobrecostes económicos sólo en atención social y sanitaria equivalente al 12% del PIB español. Esto es inasumible”, explicó. A juicio de este experto, la IA puede contribuir a equilibrar esta urgencia. También puso de manifiesto que es sólo un instrumento “que tendrá la capacidad que las administraciones públicas sean capaces de asumir”.

Carolina Garcia-Vidal –especialista senior de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Clínic de Barcelona– explicó la experiencia de aplicar la IA para mejorar la toma de decisiones en tiempo real. La medicina personalizada y la calidad de los datos son las claves de los próximos años. El caso de éxito estaba basado en una clasificación de datos de pacientes con Covid-19 del Hospital Clínic para ayudar a los médicos en un momento de emergencia. La experiencia se ha traspasado a un hospital belga y otro holandés.

Por último, intervino Raimon Dalmau –jefe del Área de Sistemas de Información, TIC y Datos (CIO) del Sistema de Emergencias Médicas–. En su presentación habló sobre el tratamiento avanzado de los datos de los servicios 061 Salut Respon y del Transport Sanitari Urgent para la elaboración de modelos predictivos que permitan optimizar los recursos en el ámbito sanitario y logístico.

Organización estratégica

En el debate, surgió el reclamo en las administraciones públicas para incrementar la gobernanza de datos. Pero también la necesidad de formar a los profesionales en conocimientos técnicos, de inversión presupuestaria para la investigación en IA, perspectiva y tiempo además de confianza por parte de la ciudadanía.

“Nos falta un marco de ayuda política, legal y económico a la sanidad catalana”, incidió la investigadora del Clínic. “Hay que mejorar en la calidad de los datos médicos”. En el sentido ético, Raimon Dalmau destacó la cuestión de la privacidad de los datos personales porque “hay herramientas de empresa privada y la duda es si se ofrece desde un sistema público de salud”.

Se concluyó que estamos en un momento histórico, en el que resulta complicado determinar la frontera entre la tecnología y los derechos individuales. Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en encontrarnos en una revolución más que sólo una transformación, de la que se espera solucionar grandes problemas estructurales actuales.

(Ver la sesión 3a completa en este enlace)

Estrategias para adoptar la IA

La cuarta y última sesión de las Jornadas tuvo lugar el pasado 28 de octubre. Josuè Sallent, director de TIC Salud Social, presentó el programa de Salud/IA de la fundación TIC Salud Social, y estrategias para la adopción de la IA en el sector. “No queremos cajas negras, queremos herramientas capaces de entender cómo una IA ha tomado una decisión. Debemos ser absolutamente transparentes y dar las máximas explicaciones. Por otra parte, si hablamos de algoritmos necesitamos una integración del sistema. Y formar al sector sanitario en el ámbito tecnológico. Además de la parte de comunicación, orientada a explicar muy bien a la ciudadanía lo que estamos haciendo”. Según Sallent, el Programa Salud/IA se está poniendo en marcha. Y apeló a hacer crítica para mejorarlo.

A continuación, comenzó una ronda de presentación de experiencias y proyectos por parte de los distintos ponentes. Salvador Pedraza, director clínico territorial de radiología y medicina nuclear de los Hospitales de Gerona; Juliana Ribera, COO de Amalfi Analytics; Pau Rodriguez, CEO de Methinks AI; Pere Romero, jefe de servicio de oftalmología en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus; y David Reifs, director técnico del área de innovación de Seidor y CEO de Skilled Skin (Clinicgram).

(Foto: de izquierda a derecha, Josuè Sallent, Salvador Pedraza, Juliana Ribera, Karma Peiró, Pau Rodríguez, Pere Romero y David Reifs)

Durante la mesa redonda se cuestionó los retos prioritarios y se hizo hincapié en los datos y problemas actuales de regulación, como las cuestiones de anonimato y transparencia. Se mencionó la confianza que tienen las empresas tecnológicas, pero el miedo existente a que se utilicen datos personales en el ámbito de la salud.

Se recordó que la IA debe apoyar a los profesionales de la salud, y nunca se puede dejar que la máquina diagnostique de forma automatizada. “El riesgo prioritario que veo es como resolver un cubo de Rubik. Tienes una cara que es la regulación, el otro los datos de calidad, el otro la inversión, etc. Y si lo resuelves, para que funcione, entre dentro del marco de la legalidad, si respetas los principios éticos, consigues explicarlo a los pacientes, y convences a los inversores, pues has resuelto el cubo. No es fácil”, comentó Pau Rodríguez.

Se concluyó al priorizar el conocimiento de la IA por parte de las administraciones para agilizar procesos burocráticos, que Cataluña llegue a ser un país de referencia en el ámbito tecnológico, que una entidad dependiente del gobierno cubra todas las necesidades de digitalización, la solvencia cuestiones de regulación mediante la trazabilidad del procedimiento por parte de un organismo especializado, y una mayor cooperación entre los entendidos en la materia.

Con esta sesión dieron por finalizadas las XI Jornadas I+D+i Tic Salut Social 2021 –celebradas online durante los días 20, 21, 27 y 28 de octubre–, y organizadas por la Cátedra TIC Salud Social de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), la Fundación TIC Salud Social (Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña), el Consorcio Hospitalario de Vic, la Fundación Hospital de la Santa Cruz de Vic, el EAP/ABS Centelles , el EAP Vic, el Instituto Catalán de la Salud-Gerencia Catalunya Central, Fundación Althaia y FORES. También se cuenta con el patrocinio de la empresa Seidor.

(Ver la sesión 4a completa en este enlace)