El Observatorio de IA en Salud publica el Estudio de madurez de la inteligencia artificial en salud en los centros de investigación de Catalunya

El Estudio de madurez de la IA en salud en los centros de investigación de Cataluña clasifica los algoritmos identificados en categorías como el grado de madurez reportado, el ámbito asistencial, especialidad médica o tipo de procedimiento en el que se aplica, entre otros.

Comparte
Comparte
27 MARZO 2023

El Observatorio de IA en Salud, coordinado desde la Fundación TIC Salut Social, ha identificado 50 algoritmos de inteligencia artificial (IA) que se están desarrollando o empleando en diferentes centros de investigación del ámbito de la salud en Cataluña. El Estudio de madurez de la inteligencia artificial en salud en los centros de investigación de Cataluña recoge estos algoritmos y los clasifica en categorías como el grado de madurez reportado, el ámbito asistencial, especialidad médica o tipo de procedimiento en el que se aplica, entre otros.

Para llevar a cabo el estudio, se identificaron a los centros de investigación catalanes con disciplinas del ámbito de la salud, y se les envió una encuesta. Del total de centros que la contestaron (31 de los 39 invitados), el 67% afirmaron que están desarrollando o empleando algoritmos de IA principalmente en el ámbito de la salud.

Algoritmos por grado de madurez

El grado de madurez de los algoritmos se ha medido siguiendo una escala de nueve niveles que describe el progreso de las soluciones tecnológicas. Esta escala va del Technology Readiness Level 1 (TRL 1), que corresponde a la fase de ideación, hasta el TRL 9, en la que se clasifican los algoritmos que ya están en fase de despliegue completo en el mercado. Asimismo, los distintos niveles TRL se dividen en tres grandes entornos: entorno de laboratorio (TRL 1 – TRL 4), entorno de simulación (TRL 5 – TRL 6) y entorno real (TRL 7 – TRL 9).

Según los datos reportados por los centros de investigación, la media del grado de madurez de los algoritmos se encuentra en un TRL de 4,78, y la mitad de los algoritmos están en fase de conceptualización y diseño, situándose entre los TRL 2, 3 y 4.

En cuanto a la distribución por entornos, el estudio revela que el 54% de los algoritmos en salud se sitúan en el entorno de laboratorio, el 32% en el entorno real y el 14% en el entorno de simulación.

Algoritmos según ámbito asistencial y especialidades

Los algoritmos identificados en el informe se están desarrollando o empleando, en algunos casos, en diferentes ámbitos asistenciales y especialidades médicas al mismo tiempo. En este sentido, el 43% de los algoritmos tienen aplicación en el ámbito de atención hospitalaria, seguido de la atención primaria con un 30%, la atención en salud mental con un 13%, y la atención sociosanitaria y la investigación , ambos con un 7% respectivamente. En cuanto a las especialidades médicas, predomina la oncología médica, la cardiología y la endocrinología y nutrición.

El estudio también clasifica los algoritmos en tres tipos principales de procedimientos: el 72% de los algoritmos identificados intervienen en un procedimiento médico o quirúrgico, el 22% en procedimientos de gestión y el 6% en procedimientos de mantenimiento.

Seguimiento periódico

El Observatorio de IA en Salud hará seguimiento periódico de los algoritmos identificados y actualizará regularmente en su página web los indicadores de los algoritmos utilizados tanto en las instituciones de investigación como en los centros del Sistema Sanitario Catalán (SISCAT). Entre estos dos colectivos y las iniciativas privadas, el Observatorio de IA en Salud ya lleva identificados 107 algoritmos de IA en salud.

Tal y como recuerda la responsable del Observatorio de IA en Salud, Núria Abdón, “la identificación de los algoritmos permite conocer el grado de desarrollo e implantación de la IA en el ámbito de la salud, compartir e informar sobre buenas prácticas, y promover la adopción de esta tecnología en Cataluña, entre otros”.