Nueva red de inteligencia artificial para acelerar la investigación clínica y sanitaria 

Projecte TARTAGLIA IA

Inicio del proyecto TARTAGLIA, en el que participan 16 entidades vinculadas a los servicios de Salud de Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y La Rioja.

Comparte
Comparte
27 ENERO 2022

Un consorcio formado por 16 entidades nacionales e internacionales ha puesto en marcha el proyecto TARTAGLIA con el objetivo de crear una red federada para acelerar la aplicación de la inteligencia artificial en los sistemas de atención sanitaria en España.

El proyecto permitirá entrenar mejor los modelos matemáticos para apoyar la toma de decisiones, contribuyendo a la medicina personalizada y de precisión, mejorando los tratamientos y acelerando los ensayos clínicos. Además de esta línea de aprendizaje, también abordará el uso de la inteligencia artificial en el diagnóstico con ultrasonidos en cuatro áreas clínicas: el Alzheimer, el cáncer de próstata, la diabetes y los crónicos complejos.

El consorcio está liderado por la multinacional tecnológica GMV, y cuenta con la colaboración de la Fundación TIC Salud Social, y la participación del Barcelona Supercomputing Center, la Fundación ACE – Instituto de Neurociencias Aplicadas, y el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). El resto de entidades están vinculadas a proyectos con los servicios de salud de Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y La Rioja, o tienen experiencia internacional en el sector.

Para el responsable de los sistemas de imagen médica digital, anatomía patológica digital y oncología de precisión de la Coordinación General de las TIC del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña y Director del Área de Inteligencia Artificial de la Fundación TIC Salut Social, Carles Gallego, el proyecto “permitirá dar un paso adelante en el desarrollo de tecnologías avanzadas de la IA en el ámbito de la salud, como es la incorporación de la IA Federada. Esta tecnología permitirá resolver una de las grandes dificultades del desarrollo de la IA en salud: el acceso a los datos de forma segura”. En este sentido, Gallego asegura que “es una gran oportunidad para incorporar la IA directamente al punto de atención”.

TARTAGLIA se enmarca en el programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la agenda España Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, y estará financiado con cerca de 7,5 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation de la Comisión Europea.