Presentación del informe sobre inteligencia artificial y ética

El Observatorio de Ética en Inteligencia Artificial de Cataluña (OEIAC) elabora un informe dedicado a la IA a través de la mirada de personas expertas, haciendo especial énfasis en los riesgos y ventajas de esta tecnología

Comparte
Comparte
23 SEPTIEMBRE 2021

El informe ha sido elaborado en el marco de la estrategia Catalonia.AI de la Generalitat de Catalunya. A lo largo de sus más de 150 páginas, se analizan las consideraciones éticas y de impacto social de la inteligencia artificial a través de la opinión de personas expertas del ecosistema catalán.

En la primera parte, se revisan más de 130 publicaciones -textos académicos, científicos, informes técnicos o de investigación- de agencias gubernamentales, empresas y asociaciones, así como artículos periodísticos. En la segunda parte, se aborda el impacto de la IA procedente del ámbito el académico en el industrial, pasando por la administración pública y la ciudadanía. Un total de 23 entrevistas a personas expertas de diferentes disciplinas aportan reflexiones sobre la actual implantación de sistemas de IA teniendo en cuenta aspectos éticos, sociales y legales.

Mayor conocimiento y confianza

El director general de Innovación y Economía Digital de la Generalidad de Cataluña, Daniel Marco, subrayó en la presentación del informe la importancia de este estudio “tanto para adquirir un mayor conocimiento sobre el desarrollo y despliegue de la IA, como para seguir la Estrategia de Inteligencia Artificial, impulsada por la Generalitat de Catalunya. El informe presenta los retos y oportunidades que hay que asumir para que la IA genere confianza en el conjunto de la sociedad”, subrayó Marco.

Por su parte, el director de la OEIAC, Albert Sabater, destacó que “éste es un documento para obtener una fotografía sobre las actuales consideraciones éticas que se están debatiendo e implementando en ámbito internacional”. En esta fotografía, un aspecto relevante es “la necesidad de una mejor comprensión y capacitación técnica y humanista de los cambios que supone la IA en nuestra vida cotidiana”, concluía Sabater.

Se puede acceder al informe a partir de este enlace.