Presentación del programa Formativo Smart Health, centrado en Big Data e Inteligencia Artificial

carlos gallego a la jornada smart health

En la sesión participó el director del Área de Inteligencia Artificial de la Fundación TIC Salut Social y del Programa de Inteligencia Artificial de Catalunya, Carlos Gallego

Comparte
Comparte
22 ABRIL 2022

El pasado 21 de abril se presentó el programa formativo Smart Health, impulsado por Merck, en colaboración con IBM y la Universidad de Navarra. El programa está centrado en la transformación digital producida por el impacto de tecnologías como el Big data y la Inteligencia Artificial en el sector biomédico, y tiene el objetivo de fortalecer las competencias digitales de los profesionales sanitarios y gestores sanitarios para liderar la transformación y mejora de la asistencia sanitaria del futuro.

Salvador Estevan, Director General de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, inauguró el evento en el que se celebraron dos mesas de debate: una sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la gestión sanitaria, a cargo de Pablo Serrano, Director de planificación el Hospital 12 de Octubre, y otra sobre soluciones digitales en el sistema sanitario a través de la Inteligencia Artificial, a cargo del director del Área de Inteligencia Artificial de la Fundación TIC Salut Social y del Programa de Inteligencia Artificial de Catalunya, Carlos Gallego, y del responsable de Salud de IBM, Juan Carlos Sánchez.

En su ponencia, Gallego compartió reflexiones sobre cómo incorporar la inteligencia artificial en el ámbito de la salud y ser cautos en cuanto a la gestión de expectativas ante las noticias que con frecuencia aparecen en los medios de comunicación y redes sociales sobre este tema. En este sentido, remarcó tres puntos esenciales para la aplicabilidad de una solución de inteligencia artificial: la necesidad de disponer de datos de calidad, y de tener en cuenta la complejidad propia del sistema de salud y la regulación de este ámbito. Asimismo, también destacó la importancia de lograr la confianza de los profesionales y ciudadanos en esta tecnología, a través de la explicabilidad: “tenemos que dotarnos de herramientas de transparencia para explicarle al ciudadano las tecnologías de inteligencia artificial que aplicamos. Y para ello es clave la explicabilidad”, concluyó Gallego.

El cierre del evento estuvo a cargo de Amparo Puente, Subdirectora Administración y Finanzas y Fondos Europeos de Red.es.