La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) ha publicado la información y las bases de la consulta abierta al mercado para captar la disponibilidad en el mercado, o las posibilidades que el mercado pueda desarrollar, de soluciones basadas en Inteligencia Artificial de soporte al proceso de la Retinopatía Diabética integradas e interoperables en el ámbito de la Atención Primaria del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT).
La consulta se enmarca en el reto de retinopatía diabética impulsado por el Programa de Salud/IA, con el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Las bases de la consulta y las diferentes fases del reto se presentaron oficialmente el 9 de enero, en un evento que contó con la participación de Joan Guanyabens y Carlos Gallego, Directores del Programa Salut/IA; Àlex Guarga, Gerente de Planificación Operativa y Evaluación del Área Asistencial del Catsalut; el Dr. Josep Maria Caminal, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Bellvitge; Ramon Maspons, Director Estratégico de la Comisión Departamental de Innovación y Transformación de AQuAS, y Ramon Roman, Director del Programa Programa Público de Analítica de Datos para la Investigación y la Innovación en Salud (PADRIS) de AQuAS. El acto puede volver a verse en este vídeo:
Soluciones de IA para la retinopatía diabética
La retinopatía diabética es una complicación neurovascular de las personas con diabetes de tipo 1 y 2 que puede provocar una pérdida de visión reducida o completa. Actualmente es la segunda causa de ceguera en España en términos globales y la primera en adultos jóvenes en edad laboral activa. En Cataluña, se estima que afecta a un 8% de la población de más de 15 años y un 20% de las personas mayores de 65 años, lo que representa un volumen estimado de más de 630.000 casos. Estos datos los compartió el Dr. Josep Maria Caminal en el acto de presentación de las bases, en el que también habló de la clasificación de la enfermedad, el tratamiento y las necesidades asistenciales, poniendo énfasis en la importancia de la detección precoz para mejorar el pronóstico.
Para el Dr. Caminal, los principales beneficios que se pretenden conseguir con la futura implementación de la IA son mejorar el diagnóstico, reducir los tratamientos relacionados con las lesiones que produce la enfermedad, reducir las interconsultas con oftalmología y evitar los desplazamientos de la población a los centros de salud.
Proceso de la consulta preliminar en el mercado y aspectos técnicos
La consulta está dirigida a todas las personas físicas o jurídicas interesadas, tanto públicas como privadas, de cualquier país y de forma individual o conjunta por un grupo de personas o entidades.
Las entidades interesadas en participar tienen hasta el día 19 de enero (10 días naturales siguientes a la publicación) para enviar la documentación indicada en las bases y en los anexos.
Toda la documentación relativa a esta consulta está publicada en el perfil de contratante de AQuAS, alojado en la Plataforma de Servicios de Contratación Pública disponible en este enlace.
Para poder probar las futuras soluciones en una plataforma, el Programa de Salud/IA ofrece un entorno seguro donde no se permite el uso de los datos fuera del sistema de salud. Los datasets disponibles contienen más de 400 mil casos con 17 variables clínicas, más de 1,2 millones de diagnósticos con 6 categorías diferentes de retinopatía diabética y cerca de 500 mil retinografías, entre otros.
Con la entrada en vigor del Reglamento europeo de inteligencia artificial, también conocido como ...
19 JULIO 2024El Director de la Fundación TIC Salut Social, Joan Guanyabens, ha sido designado representante ...
19 ABRIL 2024El consorcio del proyecto de innovación FAITHFUL, liderado por la startup española Idoven, gracias ...
16 ABRIL 2024