Aumentar la efectividad en el diagnóstico de la disfagia con Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial podría reducir los costes contra la disfagia y realizar tratamientos más eficientes

Comparte
Comparte
16 DICIEMBRE 2021

La disfagia orofaríngea (DO), o dificultad para deglutir, se observa habitualmente en personas adultas de edad avanzada. La enfermedad provoca desnutrición, deshidratación y neumonía por aspiración que –en casos graves- puede convertirse en mortal. Con frecuencia, la DO no se reconoce como la causa principal de estas complicaciones porque no existe un cribado sistematizado que permita su diagnóstico. El tratamiento sólo es viable con intervenciones mínimas, como la adaptación de líquidos y texturas, el aporte complementario nutricional y la higiene bucodental.

Se estima que menos del 20% de casos en pacientes hospitalizados son diagnosticados, tratados y corregidos. Los sistemas actuales para identificar la disfagia se basan en cuestionarios y entrevistas, además de ser efectivo únicamente en el 55% de los casos. En Europa, se estima que sufren esta dificultad para deglutir a unos 30 millones de personas.

Posibilidad de diagnóstico más eficiente

El enfermero investigador Alberto Martín, del Hospital de Mataró –en colaboración con el director de investigación e innovación del Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM) Pere Clavé – ha desarrollado un sistema de cribado para predecir el riesgo de sufrir DO de los pacientes hospitalizados. El Artificial Intelligence Massive-Screening for Oropharyngeal Dysphagia (AIMS-DO) es un software patentado para realizar un diagnóstico automático, es decir, sin necesidad de intervención por parte del personal enfermero o médico.

Implementar en otros hospitales

Actualmente, el AIMS-OD se encuentra en fase piloto en el Hospital de Mataró donde se analizan los registros que se realizaron entre 2013 y 2017, con datos anonimizados y encriptados de más de 5.000 pacientes. El sistema ha demostrado un acierto del 85% a partir del análisis de las más de 17.000 variables que pueden influir en el riesgo de sufrirlo.

Otra ventaja es que el sistema puede realizar el mismo número de cribados en ocho segundos que el que se haría en 42 horas con los sistemas tradicionales. El algoritmo se ha perfeccionado en los tres últimos años a partir de la experiencia en investigación sobre la DO. El Hospital de Mataró ha realizado estudios en los que se describen factores de riesgo, variables normalizadas e información sobre los fármacos.

(Foto: de izquierda a derecha Pere Clavé y Alberto Martin, recogiendo el premio Creatic)

El sistema se enmarca dentro del proyecto PECT Mataró-Maresme: ecosistema de innovación para las ciudades cuidadoras, financiado a través de los Fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER). Cuenta también con el apoyo de CaixaImpulse y el del centro universitario de Mataró Tecnocampus, que ha otorgado su premio Creatic dotado con 12.000€. Éste ha sido acogido dentro del programa StartHealth, que proporciona asesoramiento experto para el lanzamiento de nuevas start-ups dentro del sector salud. Según Clavé, el objetivo es poder implementar el sistema inteligente en todos los hospitales de Europa.