Unos setenta profesionales del SISCAT participan en la jornada 'Inteligencia Artificial como herramienta transformadora'

Intel·ligència Artificial com a eina transformadora

El evento se centró en las oportunidades y retos que aporta la Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud.

Comparte
Comparte
24 NOVIEMBRE 2022

Cerca de 70 profesionales del Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) asistieron el 22 de noviembre a la jornada ‘Inteligencia Artificial como herramienta transformadora‘, coorganizada por el Programa de Salud/IA y Merck en el CosmoCaixa de Barcelona. El evento, dirigido a las gerencias y direcciones de los centros de salud, se centró en las oportunidades y retos que aporta la Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud.

Carlos Gallego, Director del Programa Salud/IA, y Joan Guanyabens, consultor en salud e innovación de la Fundación TIC Salud Social, presentaron las líneas estratégicas del Programa de Salud/IA, remarcando la situación favorable en la que se encuentra Cataluña para poder avanzar hacia una estrategia común de Inteligencia Artificial. «Queremos poner en valor el excelente ecosistema que tenemos y la cantidad y calidad de los datos del sistema sanitario catalán», afirmó Guanyabens.

Las líneas estratégicas del Programa Salud/IA contemplan el lanzamiento de retos de compra pública innovadora, como la consulta al mercado relacionada con la retinopatía diabética que recientemente se ha iniciado a través de AQuAS, el apoyo a iniciativas de Inteligencia Artificial y la creación del nuevo Observatorio de IA en Salud, que impulsará la Fundación TIC Salud Social. También serán clave la evaluación, tanto de las soluciones a implantar como de las soluciones implantadas, la implantación de las soluciones al sistema, la formación a los y las profesionales y su comunicación.

La apertura de la jornada corrió a cargo del Director General de las TIC, Pol Pérez, y la Directora de Asuntos Gubernamentales, Acceso al Mercado y Pacientes de Merck, Marisa García, que pusieron de manifiesto la importancia de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud e informaron a los asistentes del curso Smart Health orientado a las organizaciones, impulsado por Merck.

En la sesión también participaron Ramon W. Roman, Director del PADRIS en AQuAS, para explicar conceptos básicos de la Inteligencia Artificial; el Dr. Salvador Pedraza, Director del Departamento de Imagen Médica del Hospital Clínic de Barcelona, ​​para compartir aspectos críticos del proceso de gestión del dato y del cambio; Ramon Maspons, Director del Área de Innovación y Prospectiva de AQuAS, para presentar las ayudas públicas que llegarán en los próximos años en el marco de los Fondos Next Generation y otras vías de financiación; y el Dr. Rafa Ruiz, Director Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria en el Departamento de Salud, y Manel del Castillo, Director Gerente del Hospital de San Joan de Déu de Barcelona, ​​que participaron en la mesa redonda de clausura, moderada por Pol Pérez.