Nuevo reto del Programa Salud/IA

El objetivo del reto es desarrollar una solución basada en inteligencia artificial para proveer información de los medicamentos a pacientes, personas cuidadoras y ciudadanía.

Consulta oberta al mercat repte sobre informació dels medicaments

Introducción

Con el fin de asegurar el uso adecuado de los medicamentos, los equipos de profesionales sanitarios deben velar por proporcionar la información necesaria de los medicamentos a los y las pacientes ya la ciudadanía, con el objetivo de adherir a los pacientes a su plan terapéutico para optimizar los resultados terapéuticos y educarse en el buen uso de estos productos. El concepto de información de los medicamentos se define como el conjunto de conocimiento y técnicas en materia de medicamentos que persiguen optimizar la terapéutica en interés de los pacientes y la sociedad.

Una información adecuada a los pacientes sobre la utilización de sus tratamientos farmacológicos ha demostrado un significativo incremento en la adherencia. Por el contrario, los efectos adversos de los medicamentos pueden causar una importante morbimortalidad y tienen unos costes económicos importantes. Parte de estos efectos adversos son prevenibles, entre ellos los relacionados con una inadecuada educación a los pacientes y una baja adherencia.

Publicación de las bases de la consulta (12/07/2023)

Soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) para proveer información de los medicamentos a los pacientes, cuidadores y ciudadanía

La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) publicará el 12 de julio de 2023 la información y las bases de la consulta abierta al mercado para captar la disponibilidad en el mercado, o las posibilidades que el mercado pueda desarrollar, de soluciones basadas en IA para proveer información de los medicamentos a los pacientes, cuidadores y ciudadanía en el sistema de salud de Cataluña.

Los principales beneficios que se pretenden conseguir con la futura implementación de este tipo de soluciones son:

– Pacientes, cuidadores y ciudadanía con mayor conocimiento en relación con los medicamentos y la salud.

– Proveer de una fuente validada a los pacientes cuidadores y ciudadanía para la obtención de información específica en  relación con sus dudas sobre los medicamentos.

– Aumentar la capacidad de respuesta del sistema de salud para interaccionar con la ciudadanía evitando la saturación de los servicios de salud ordinarios presenciales y/o telefónicos.

– Aumentar la referencialidad del sistema de salud en el ámbito digital como proveedora de fuentes de información fiables en relación a los medicamentos.

– Aumentar la capacidad del sistema de salud para diseñar intervenciones precisas a través de la información recopilada por la solución.

Las entidades interesadas en participar tienen hasta el día 24 de julio de 2023 (10 días naturales siguientes a la publicación) para enviar la documentación indicada en las bases.

Más información y bases de participación en la Plataforma de Servicios de Contratación Pública.

Acto de presentación de las bases de la Consulta Abierta en el Mercado (12/07/2023)

El 12 de julio de 2023 se presentaron los detalles de las bases del desarrollo de la consulta en el mercado. El acto está disponible en el canal de YouTube de la Fundación TIC Salut Social:

 

Programa del acto:

  • 10:00h – Apertura y presentación del Centro virtual de inteligencia artificial en el medicamento (CIAM).
    Dª. Clara Pareja. Directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria en Departamento de Salud.
  • 10:15h – El Programa Salud/IA y la implementación de la inteligencia artificial en el Sistema de Salud de Catalunya.
    Sr. Joan Guanyabens. Director de la Fundación TIC Salut Social.
  • 10:30h – La importancia de proporcionar adecuadamente información de los medicamentos a los pacientes, cuidadores y ciudadanía.
    Sr. Josep Maria Guiu. Director del Área de Farmacia y Medicamento del Consorcio de Salud y Social de Catalunya.
  • 10:45h – Estado del arte de los asistentes virtuales en el ámbito del medicamento y los principios FUTURE-AI.
    Dª. Sussana Aussó. Responsable de inteligencia artificial de la Fundación TIC Salut Social y secretaria técnica del Programa Salud/IA.
  • 11:00h – El Proceso de la Consulta Preliminar en el Mercado.
    Sr. Ramon Maspons. Director Estratégico de la Comisión Departamental de Innovación y Transformación y del Área de Innovación y Prospectiva de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (AQuAS).
  • 11:15h – Turno abierto de preguntas.
  • 11:30h – Clausura.

 

Publicación del informe final de resultados de la consulta preliminar en el mercado (16/10/2023)

Ya se puede consultar en la Plataforma de Servicios de Contratación Pública el informe final de resultados de la consulta preliminar en el mercado. Disponible en este enlance.