Nace una asociación civil que aboga por una inteligencia artificial al servicio de las personas y la sociedad

CIVICAI presentació

CIVICAi aspira a promover la conciencia y empoderar a la ciudadanía en torno a los impactos sociales, económicos y medioambientales de la IA, y por trabajar por un desarrollo y aplicación responsable y sostenible de esta.

Comparte
Comparte
18 ABRIL 2023

El pasado 23 de marzo se presentó en Barcelona CIVICAi, una nueva asociación civil para sensibilizar a la sociedad sobre los impactos sociales y medioambientales de la inteligencia artificial, y hacer que esta tecnología esté al servicio de las personas y de la sociedad de manera equitativa y responsable.

La asociación está formada por cerca de 150 personas provenientes de distintos ámbitos de la sociedad, y presidida por Manel Sanromà. En el acto de presentación, Sanromà aseguró que “a estas alturas todos los colectivos tienen muy claro que la inteligencia artificial es la herramienta más potente que ha creado la humanidad. Sólo puede compararse en potencia con la imprenta y la energía nuclear”.

La asociación quiere garantizar que la inteligencia artificial sea desarrollada de forma transparente, que se tengan en cuenta las implicaciones sociales y éticas en el ámbito local y global, que se fomente una conciencia crítica sobre su impacto, y se sensibilice a la ciudadanía sobre los desafíos y oportunidades que presenta. Además, tal y como explican en su página web, CIVICAI pretende interlocutar y hacer propuestas a los poderes democráticos para que actúen sobre la implementación de la inteligencia artificial en defensa de los derechos de la ciudadanía y la sostenibilidad medioambiental.

Para poder conseguir estos retos, la asociación se estructura en las divisiones de educación y formación, empresa y talento, ética y derechos, gobierno y administración, universidades e investigación, y salud y bienestar. Esta última división está dirigida por Susanna Aussó, responsable del Área de Inteligencia Artificial en la Fundación TIC Salud Social de la Generalitat de Catalunya. En el acto, Aussó explicó los principios FUTURE-AI, remarcando que “hay que aplicar las herramientas necesarias para que la inteligencia artificial sea ética, lícita y robusta, y que debe haber siempre la figura de un o una profesional de la salud en la toma de decisiones”.

Para más información sobre los objetivos y compromisos de la asociación CIVICAI, puede leer el Manifiesto por una IA Cívica, que cuenta ya con más de 250 firmas.